QUIÉNES SOMOS

Según el Artículo 63 del Código de Aguas, la DGA podrá declaras zonas de prohibición para nuevas explotaciones, la cual dará origen a una Comunidad de Aguas conformada por todos los usuarios de aguas subterráneas comprendidos en ellas. Asimismo, el Artículo 186 del Código de Aguas señala que “Si dos o más personas aprovechan las aguas de un mismo sector hidrogeológico de aprovechamiento común, podrán organizarse como comunidad de aguas subterráneas de dicho sector, conforme a las normas legales establecidas al efecto”. Las comunidades aguas pueden organizarse a través de la vía judicial, en donde el juez determina la formalización de la organización a través de la sentencia, o voluntariamente, mediante escritura pública suscrita por todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas constituidos en las aguas del mismo sector hidrogeológico de aprovechamiento común.

Al respecto, en el año 2011, la Comisión Nacional de Riego licitó el Programa de Capacitación y Apoyo a Comunidades de Aguas Subterráneas en el Valle de Copiapó. Los objetivos principales del Programa fueron, por una parte capacitar y mejorar la única organización que administra el uso de las aguas subterráneas en Chile: la Comunidad de Aguas de Copiapó, Piedra Colgada y Desembocadura (CASUB), además de apoyar la constitución de otras comunidades de aguas subterráneas en la parte alta del valle de Copiapó (CAS). Este Programa fue financiado con fondos FNDR del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este contexto, la Comunidad de Aguas Subterráneas Sector 4 “Mal Paso – Copiapó” inició tramitación legal  por la vía judicial en abril de 2013. Con fecha 5 de noviembre, se dictó sentencia la cual dio por formalizada a la Comunidad, finalizando el proceso judicial con la certificación de sentencia ejecutoriada el día 5 de febrero de 2015.

Con fecha 12 de marzo de 2018, la Dirección General de Aguas dicta la Resolución (Exenta) N°514, que “Ordena el registro y declara organizada la Comunidad de Aguas Subterráneas Mal Paso-Copiapó, Comuna y Provincia de Copiapó, Región de Atacama”. La Organización se encuentra registrada en el Libro N°17 , Registro Público de Comunidades de Aguas del Catastro Público de Aguas de la Dirección General de Aguas, Libro de Organizaciones de Usuarios de Aguas, bajo el número N°3282 de 15 de marzo de 2018.

CONFORMACIÓN

Sector 4 Mal Paso

La organización está conformada por 43 usuarios pertenecientes a los sectores económicos minería, agricultura e industria, servicios sanitarios y usos domésticos. Legalmente se encuentran constituidos derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas consuntivos, de ejercicio permanente y continuo, por un total de 4.023,5 l/s distribuidos en 105 pozos.

VISIÓN

“Desarrollar e implementar una gestión eficiente del agua subterránea en el Sector Acuífero “Mal Paso – Copiapó”, en pos de un manejo integrado y sustentable del recurso hídrico en la cuenca del Río Copiapó.”

MISIÓN

“Administrar y controlar el recurso hídrico bajo la jurisdicción de la Comunidad, promoviendo la eficiencia en el uso de agua, permitiendo el desarrollo armónico de cada sector económico.”